Home / Artículos / IL-2 Sturmovik: Cliffs of Dover – Instalación y primeras pruebas

IL-2 Sturmovik: Cliffs of Dover – Instalación y primeras pruebas

Mucho tiempo sin escribir en el blog y mucho pendiente por añadir, sí…

Lo primero, y esto es de ayer, ya me ha llegado el tan esperado IL-2 Sturmovik: Cliffs of Dover, el simulador llamado a ser el sucesor de IL-2 Sturmovik 1946. Es un título totalmente nuevo, que algo comparte con su predecesor, pero donde gran parte de lo habido es nuevo.

Me lo han regalado totalmente por sorpresa, edición coleccionista. Hay otras formas de comprarlo, claro, pero ya había elegido esta. Quien me lo ha regalado, simplemente ha anticipado mi pedido a l’Aeroteca.

Una vez en mis manos, así es como ha ido todo:

  1. Lo abro, la caja contiene:
    -Mapa de tela del canal
    -DvD con el simulador y el código.
    -Manual del simulador en papel y en español.
    -Manualillo en inglés del Spit.
  2. Lo instalo, 4 Gb y pico. El proceso de instalación incluye la instlación de DirectX (que ya tenía al día), una versión del .Net y la plataforma Steam.

  3. El antivirus AVG me detecta Steam como virus y se niega a instalarlo (jajaja!). Lo soluciono añadiendo una excepción al antivirus y reintentando.

  4. El proceso de instalación requiere registrarse en Steam. Hecho en un momento. Elijo idioma español para el simulador. De serie. Se acabaron las preguntas de los Hoygan sobre cómo traducirlo!

  5. Arranco, me pide el código incluido en el DvD. Lo introduzco y se descarga un parche de entrada. Llevo 8 minutos de instalación (copia de archivos) y me toca esperar 12 más para descarga e instalación del parche.

  6. Con grandes ansias, accedo al simulador, voy a la configuración y empiezo a flipar al ver lo que se puede hacer (y las posibilidades que dará cada elemento). Sin ir mas lejos, una de las posibilidades de realismo es el control antropomórfico, que te impide hacer dos cosas a la vez si el piloto no las podía hacer. Más o menos como en el Condor (el simulador de vuelo a vela), que cuando operas el tren de aterrizaje, al hacerlo con la mano derecha y por ello soltar la palanca, quedas sin control en alabeo y cabeceo durante el momento en que actúas esa palanca. Genial.

  7. Salto a la cabina de un Spit por ir demasiado deprisa. Se ve de lujo pero a muy bajos FPS, y no he configurado ni el joy, ya me vale.

  8. Configuro el joy, miro un poco las teclas, hay mucho, mucho más que en Il-2, aunque la mitad se repite. Las vistas son distintas, al ser las cabinas clicables. Hay opciones para el manejo de vehículos terrestres, aún inactivas. En controles del avión, radiadores independientes, compuertas de bombas seleccionables, válvulas de combustible, magnetos, frenos de ruedas independientes, calefacción del pitot, calefacción del carburador, radiador de aceite independiente de los cowl flaps… juer, lo que siempre he querido!

  9. Salto a probar el Bf-109. Vaya chasco el sonido, sobretodo el externo. Pero qué espectaculares las sombras y el mar… uy, esto con todo a tope va muy lento. Salgo y reconfiguro todo a la mitad-bajo. Sobretodo, desactivo el filtro antiepilepsia, pero desde el menú de opciones gráficas, nada de tocar el conf.ini como se ha dicho por ahí. Toca reiniciar.

  10. Entro de nuevo, ahora va mejor y es volable. Voy a probar el BR-20. Qué detallazos… de pronto, algo hago mal, se me rompe la bomba de aceite, el motor 1 se detiene y la hélice gira en molinete. Al poco, se para el 2. Voy a hacer una toma en forzoso en el mar. Pruebo a bajar el tren para tener un amerizaje violento y así probar modelo de daños, primero baja una rueda, al cabo de casi 30 segundos la otra. Llego al agua, el avión se hunde rápidamente sin muchas florituras.

  11. Bueno, momento para el combate. Venga, voy a abusar, me pongo en un Emil contra dos Anson. Primer lance, vienen de cara y me cuesta apuntarles por tener los 6 grados de libertad en el Track IR. Igual que en el Rise of Flight, cuesta apuntar. Paso del Shift F1, lo que aquí se llama “soltarse los atalajes” para apuntar con la cabeza más cerca del visor. Apunto a pelo con el Track Ir. Cuesta!
    Me voy a cruzar con los Anson. Uno asciende casi en vertical, el otro me ataca. Vaya, así que tácticas de equipo, eh? Bien, voy a spiral climb, pero claro, el de arriba tiene más energía y se pone a mis 6. No me va a derribar eso, no? Y un cuerno. Unos cuantos impactos, y aceite con tonos rojizos se empieza a desparramar por mi parabrisas. Pues sí que me ha derribado!
    Segundo lance, un poco “picado”. Voy a por las 6 del de abajo, pero su artillero tiene buena puntería y me casca el motor. Otra vez el aceite, pero sale distinto, este es más negro, me habrá dado en otra parte. Fuego. Salta, salta! Qué pasa, no se abre la cabina???
    Tercer lance. Le gano las 6 de nuevo a uno de los Anson, pero el otro calcula mal al atacarme y colisiona conmigo, caemos los dos sin una semiala.
    Cuarto lance, ya muy cabreado por ser incapaz de derribar a dos bimotores con un Emil en perfecto estado. A pasada frontal y con zoom. Disparo con todo, en el chat me aparece que he matado al artillero y al copiloto. Bien, a por sus seis a a machacarle. Veo agujeros desiguales repartidos por su semiala, fuego… y me quedo sin munición! Me he medido poco disparando… Pero realiza un majestuoso alabeo que lo lleva a un picado final, en el que va perdiendo superficies de control hasta hundirse en el agua… Sublime! Bueno, probemos otras cosas.

  12. Me atrevo con Londres, me hago un paseo con la Tiger Moth. El modelo de vuelo me parece mucho mejor que el de Il-2. Si viro sin pisar pedal, el avión resbala por guiñada adversa. En Londres el rendimiento es pésimo, pero el escenario es espectacular. Hago un loop. En la fase de invertido, el motor petardea, salen llamaradas de los escapes y humo negro por unos momentos… oooh!
    Decido aterrizar en una avenida delante de Buckingham Palace tras admirar el Big Ben y la abadia de Westminster. Entro alto, resbalo y con la gran inefectividad aerodinámica producida por el resbale, lo ajusto casi en senda, pero todavía me quedo alto. Le cuesta frenar, y entre eso y los bajos fps termino capotado de lado en una plaza sin una semiala, pero admirando la librería, los parterres, una estatua con leones a sus pies… hasta los desagues de los tejados…

  13. Momento para disparos a placer y comprobar modelo de daños. Diseño una misión con el FMB. Me pongo en un Bf-110, unos Do-17 en formación en V, con BR-20 atacando a un pesquero, y en tierra coloco dos coches cruzándose en una carretera, con cámaras para verlo todo. Repaso los objetos del FMB, butales, un detalle alucinante, no hay palabras!
    Espectacular el asignarles desgaste físico y/o visual a los aviones, eso les añade porquería, negrura cerca de lso escapes, desconchados a la pintura, etc… un puntazo!

Disparo a los Do-17. Pese a ser de mi bando, al dispararles, los artilleros reaccionan y me disparan. Mato un artillero, que cae abatido sobre la ametralladora y ésta apunta al cielo. Apunto a un motor. Salta una compuerta ventral, me aparto a ver. La compuerta no era plana, tenía su estructura interior. El motor al que le he disparado se para y la hélice gira en molinete.
Esa compuerta era la trampilla de acceso de la tripulación; los que quedaban vivos a bordo saltan agachados por la trampilla (sin atravesar el avión como en Il-2), abren sus brazos y piernas al saltar, se zarandean al abrirse el paracaídas. OMG!!!
Sigo con los BR-20, se pierden trozos distintos en cada avión, tengo la sensación que caen al agua muy enteros, pero al poner pausa y ver los daños antes que se estrellen, veo que cada avión estaba peor de lo que me parecía, desde tripulantes muertos a agujeros importantes en superficies de vuelo y control…
Me dedico al pesquero, contra el que me acabo estrellando adrede, pero no aprecio que se hunda. En cualquier caso, el detalle de todo lo que hay en cubierta es espectacular. Desde el track, veo los dos coches, que al no poder girar lo suficientemente cerrado en algunas esquinas del angosto pueblo en el que les he hecho maniobrar, giran sus ruedas, retroceden maniobrando, y continúan cuando pueden salvar los obstáculos.

  1. Pruebo el Hurricane con algunas maniobras acrobáticas como el tonel rápido. Mucho mejor que en Il-2. Pero no me gusta el silbido de la pérdida… no, un momento, no es el sonido de la pérdida, es el sonido de la hélice al aumentar el AoA, detallazo!!! En fin, el sonido está a medias, combina sonidos arcaicos con sonidos muy currados. Por aquí esperamos que evolucione pronto…
  • Busco el Su-26. No está. Bueno, ya lo sacarán, no pasa nada. Balance rápido, espectacular, rendimiento malo, alguna otra decepción, algún cuelgue puntual, se le esperaba mejor rendimiento, pero grandes sorpresas de detalles incluidos, y ya mejorará… si lo apoyamos y le damos de comer al equipo desarrollador.

  • Parece que Oleg tiene problemas con su hijo (lo operan del corazón, que se mejore!) y se tiene que dedicar a ello, por lo que el equipo de diseño lo lidera Ilya Sevchencko (“Luthier”) y Oleg se aparta del desarrollo de momento.

    De momento, parece que tira más de gráfica que de CPU, aquí hay un buen análisis de ello respecto al hardware necesario y cómo opera…

    http://fae.mforos.com/165425/10264646-analisis-grafico-del-cliffs-of-dover/

    Si esperábais a cambiaros de Pc por el BoB… ya podéis hacerlo y bien. Por mi parte, visto que mi I7 920 overclockeado a 3,33Ghz con 6 Gb de RAM ya cumple, mi asignatura pendiente es la gráfica, ya que mi GTX 275 se queda corta, así que a por la GTX 580, si otras reviews me confirman que puede ser una buena solución.

    Todo esto es lo que opino en función de unas pruebas de un domingo por la tarde. Previamente no había entrado en foros por falta de tiempo, lo que seguramente me ha mantenido sin “contaminarme” de opiniones negativas, como estoy leyendo por ahí.

    Sobre éstas, pues discrepo totalmente de las opiniones negativo/destructivas…

    Mucha gente se ha rasgados las vestiduras, olvidando que cuando apareció IL-2 Sturmovik en 2001 teníamos algo bastante jodío y le costó unos años mejorar, no pudiéndolo poner con todos los gráficos a tope hasta un tiempo después. Pues ahora igual. Es un simulador nuevo, es normal que no esté afinado del todo.

    Mi análisis se ha centrado en el aspecto aeronáutico, que creo que es el que verdaderamente importa. En eso, el simulador cumple y con creces.

    En el aspecto informático no cumple del todo, de acuerdo. Le ha pasado lo mismo hasta a los mejores simuladores. Todo se andará. Ni siquiera tiene una semana de vida en nuestro país, y el primer parche ya está al caer. 🙂

    Sobre Tuckie

    Piloto acrobático, videoblogger de aviación, piloto virtual, videospotter y gran entusiasta aeronáutico.

    9 comentarios

    1. Gran analisis, totalmente recomendable ¿no?

    2. Hola Tuckie

      ,soy Indy, opiniones negativo/destructivas ?
      Siento discrepar contigo sobre tu analisis. A mi me parece que tanto Ubi como Oleg han hecho las cosas muy muy mal y les ha pillado el toro.

      http://farm6.static.flickr.com/5224/5577761116_17733d322d_b.jpg

      Como puedes apreciar en la Imagen, hay gente que no pueden siquiera analizar nada ya que el Sim lo ven asi.

      Un Saludo

      Indy

    3. Hola Indy, por supuesto cada cual tiene su opinión… lo de ver así el sim, no será por tener ATI? Drivers? Gráfica insuficiente? Mala instalación? Pueden ser mil cosas…

      Ni yéndome más o menos bien me conformo, me estoy mirando la GTX580 para un mejor rendimiento.

      Salu2!

      Tuckie

    4. Hola Tuckie

      , disculpa por no poner mis Spec’s :

      ASUS P5N75-T Premium
      Core2Quad 9400 2,6 Ghz
      GTX-470 ( Drivers probados con 258.xx, 266.xx y 270.xx )
      Windows XP SP3

      La Screen es sacada del Windows XP, tb tengo el Windows 7 Ultimate 64 bits, pero en ese no tengo ningun problema salvo los cuantiosos Bugs que tiene el CoD y un performance mejorable ampliamente.
      Esa Corrupcion grafica es usual en Gente que tiene Windows XP, aun no se sabe por que es debida ( igual por el DirectX9 digo yo , ya que el Windows 7 usa el DirectX10,no ? )

      Un Saludo
      Indy

    5. Ah, acabo de ver que ya lo habías posteado en el foro de 1C… pero revisa de nuevo ese post, que parece que es un problema común y algunos han logrado soluciones varias que han posteado…

      Aunque teniendo W7, yo tiraría por ahí…

    6. Gracias Tuckie

      , respecto a lo de soluciones varias hay que decir que yo veo 2 problemas distintos, uno la corrupcion grafica como se aprecia en mi Imagen y el otro lo del “Mar Verde” y los Settings del Forest.

      Cierto, podiendo hacer funcionar el CoD con el Win7 deberia de tirar por ahi.

      Un Saludo

      Indy

    7. Tuckie, eres un fantástico cronista. Enhorabuena y gracias por tu soberbia e ilusionante descripción.

    8. Acabo de comprarlo por steam por 9,99 €, pero me ha decepcionado. Debe ser mi gráfica: Una Asus gforce 9.600 GT de 1GB. y eso que tengo un Intel Core 2 Quad Q9400, 2666 MHz (8 x 333), usando windows vista home premium. Pero me tira mal, aunque lo ponga todo bajo y quite el anti espasmos, jeje. Me sigue yendo a tirones chicos. Me bajé este por no reinstalar el Il2 1946, que se me corrompió el otro día, pero me temo que voy a volver a éste con el Birds Of Pray. Sólo ver las fotos de éste último, yo creo que no hay color, a pesar de todo el paisajismo que tiene el COD. O será que al no irme bien, yo no sé apreciarlo, no sé.

      Saludos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies